Significado
La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es un trastorno psicológico caracterizado por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de desempeño en las que se puede sentir evaluado o juzgado por otros, lo que puede resultar en evitación de dichas situaciones .
Las personas con fobia social pueden experimentar una gran ansiedad antes, durante y después de una situación social, y pueden tener pensamientos negativos y autocríticos sobre su desempeño social. Otros síntomas que suelen experimentar son sudores, temblores, enrojecimiento, palpitaciones, dificultad para hablar, pensamientos negativos y evitación de situaciones sociales. Este miedo y evitación pueden afectar significativamente en la vida de la persona, ya que puede evitar actividades sociales, laborales y académicas que son importantes para su vida diaria.
Sentirnos más o menos cómodos ante ciertas situaciones depende del carácter de cada persona y de las experiencias que hayamos tenido a lo largo de la vida.
Por eso, cabe destacar que hablamos de un trastorno cuando la persona siente verdadero pánico y busca huir, como sea, de las situaciones sociales, que le atormentan. Los síntomas que se asocian a la fobia social pueden ser de tipo físico , cognitivos y/o conductuales:
Síntomas físicos
Los síntomas físicos de la fobia social más frecuentes son:
- Palpitaciones aceleradas.
- Enrojecimiento.
- Malestar estomacal.
- Exceso de sudoración.
- Tensión muscular.
- Presentar dificultades para respirar.
Síntomas cognitivos y/o conductuales
En cuanto a los síntomas emocionales podemos enfrentarnos a los siguientes:
- Sentir miedo ante aquellas situaciones en las que seremos juzgados.
- Temor por interactuar con personas que no conocemos.
- Dejar de realizar ciertas acciones por miedo al qué dirán (por ejemplo, hablar en público).
- Tener miedo a padecer ciertos síntomas físicos frente a situaciones sociales. Por ejemplo, ponerse rojo, sudar, tartamudear cuando hablamos, sensación de mareo, que nos tiemble la voz…
- Sentir fobia antes de enfrentarnos a aquellas situaciones que nos dan miedo.
- Buscar fallos o analizar cada uno de los encuentros sociales que tenemos una vez han finalizado.
- Creer que una mala experiencia social tendrá unas consecuencias nefastas para nuestra vida.
Principales causas:
Interpretar erróneamente las conductas ajenas es uno de los principales factores que fomentan la aparición de este trastorno. En general son tres las causas que se barajan para su aparición.
- Genética. Parece existir cierto componente hereditario, sin embargo, científicamente no se sabe por qué algunos miembros de la familia la desarrollan y otros no. Sigue sin determinarse cuánto hay de componente genético y cuánto de conductas aprendidas.
- Nuestro propio carácter. Las personas más retraídas sufren un riesgo mayor de padecerla cuando se enfrentan a experiencias nuevas.
- Características físicas. como una deformidad facial, tener Parkinson o ser tartamudo, pueden aumentar nuestra inseguridad frente a situaciones sociales.
- Entorno. Existe una relación directa entre los progenitores más controladores y la aparición de este tipo de fobia en la juventud. Además, ciertas personas pueden llegar a sufrirla tras haberse enfrentado a una situación social incómoda. Por ejemplo, aquellos niños que tienen que enfrentarse al rechazo, las burlas de sus compañeros y otros acontecimientos negativos, son más propensos a ella.
- La estructura de nuestro cerebro. Un núcleo amigdalino hiperactivo implica reacciones excesivas ante el miedo.
- Aumento de las exigencias sociales. Por ejemplo, tener que realizar una ponencia, conocer a gente nueva o dar un discurso, pueden desencadenar este tipo de ansiedad.
- La exposición a redes sociales, que pueden afectar negativamente a la salud emocional de los más jóvenes.
Tratamiento
No tratar la ansiedad emocional a tiempo puede dar lugar a graves consecuencias. Algunas de ellas son:
- Situaciones sociales muy complejas donde la persona afectada termina por aislarse.
- Personas con una baja autoestima y nulas habilidades sociales.
- Limitar el desarrollo académico o laboral.
- Ser muy sensible a las críticas externas y dar rienda suelta a los pensamientos negativos.
- Presentar cuadros depresivos u otras formas de ansiedad
- Abuso de diversos tipos de estupefacientes y alcohol para intentar paliar los efectos adversos de nuestra fobia social e incluso intentos de suicidio.
Deberemos consultar con un experto en salud mental si notamos que nuestros temores impiden que vivamos situaciones sociales normales. Existen diferentes tipos de terapias psicológicas que podrán aplicarse.
Las terapias cognitivo-conductuales son las que suelen obtener mejores resultados ante la ansiedad social. Se pueden mencionar, por ejemplo, las técnicas de afrontamiento, las técnicas de control del estrés o las de control del pensamiento. Cuando la fobia social es grave y repercute en nuestro funcionamiento diario, el tratamiento psicológico debe asociarse a tratamiento psiquiátrico (psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos)
Padecer fobia social es más frecuente de lo que pensamos. El miedo al qué dirán está presente en todos nosotros de una u otra manera. Y, aunque podamos creer que no tiene solución, sí la hay. Aprender a hacerle frente y que no se interponga en el desarrollo de nuestra vida cotidiana está en nuestras manos.
La fobia social puede llegar a interferir significativamente en la vida cotidiana de una persona, limitando su capacidad para hacer amigos, mantener relaciones, avanzar en el trabajo o realizar tareas cotidianas como ir de compras o hablar en público.
Si cree que usted o alguien que conoce puede estar experimentando fobia social, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental. Con el tratamiento adecuado, las personas con fobia social pueden aprender a controlar sus síntomas y llevar una vida plena y satisfactoria.
Sobre Gabinete de
Psicología Durá
Cuida tu salud mental con los mejores profesionales y las técnicas más avanzadas.
© 2023 Gabinete de Psicología Durá. Todos los derechos reservados.
Aviso legal– Política de privacidad. – Política de Cookies –